La Junta impulsa la creación de 2.764 empresas y 3.512 empleos en la provincia Así lo ha detallado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, quienes han presentado los datos del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia.Así lo ha detallado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, quienes han presentado los datos del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este martes en rueda de prensa. Foto/ Europa Press

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este martes en rueda de prensa. Foto/ Europa Press

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), ha impulsado a lo largo del año pasado  la creación de 2.764 empresas y 3.512 empleos en la provincia de Málaga.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, quienes han presentado los datos del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia.

En rueda de prensa han destacado que en los últimos 12 meses, la inversión prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 29,8 millones de euros.

Al respecto, Ruiz Espejo ha señalado que Málaga es la provincia andaluza en la que más empleo generan los emprendedores, liderando este ranking la provincia malagueña por cuarto año consecutivo. “Son datos positivos que demuestran el alto índice emprendedor de la provincia, en donde los jóvenes y emprendedores de gran talento están generando empleo a través de sus ideas”, ha dicho.

Montiel, por su parte, ha resaltado que “estos resultados suponen un incremento de un 9,2 por ciento en el índice de creación de empresas y de un 7,9 por ciento en el de empleo generado por estas” en la provincia. En la inversión inicial estimada, el crecimiento ha sido del 22,6 por ciento.

De igual modo, ha calificado de “muy positivo” el trabajo de los técnicos de los CADE y ha dicho que los datos de Málaga suponen el 18,3 por ciento de los emprendedores asesorados por Andalucía Emprende, el 21 por ciento de las empresas creadas y el 19 por ciento del empleo generado en toda la comunidad –15.408–.

Ruiz Espejo ha destacado también que las empresas “que nacen con el apoyo de Andalucía Emprenden, tras dos años de actividad, tienen un índice de supervivencia medio de un 12 por ciento al de las empresas que nacen sin este apoyo, siendo el grado de supervivencia de un 73 por ciento”.

Perfil de las nuevas empresas

Por otro lado, han incidido en que del total de las 2.764 nuevas empresas que se han creado en 2015, 3.224 emprendedores son los que lo han llevado a cabo. La gran mayoría, 1.820, son hombres, mientras que 1.404 son mujeres.

Atendiendo a la franja de edades, el 55,6 por ciento son personas que se engloban en una franja de entre 25 y 40 años, mientras que los menores de 25 años comprenden un 6,9 por ciento.

Por otro lado, los mayores de 40 años ascienden a un 37,5 por ciento siendo la provincia que en 2013, 2014 y 2015 cuenta con mayor número de emprendedores en esta franja de edad, según ha explicado la delegada.

Según el nivel académico, el 28,8 por ciento tiene formación universitaria y situándose a la cabeza con un 54,4 por ciento se posicionan aquellos que tienen estudios medios –bachillerato, secundaria obligatoria y Formación Profesional–.

En relación con las nuevas empresas creadas, se han generado 3.512  puestos de trabajo, de los que el 89 por ciento son trabajadores por cuenta propia, y los 320 restantes, que representan un 11 por ciento del total, trabajan por cuenta ajena.

También de las 2.531 empresas creadas, el empresario individual, es decir, el autónomo, es la forma jurídica más numerosa con 2.304 empresarios lo que supone un –83,4 por ciento– y la gran mayoría de estas empresas, 2.258 que suponen un 81,69 por ciento se engloban dentro  del sector Servicios, le sigue a una distancia muy considerable las 248 empresas del sector de la construcción, las 126 de industria, las 74 TIC, y finalmente 58, vinculadas a la Agricultura y Pesca.

Alojamiento

Por otro lado, Montiel ha explicado que dentro del balance de gestión anual también se informó de las acciones de desarrollo empresarial que se han llevado a cabo en los CADE de la provincia.

El desarrollo empresarial es otra función de estos centros que consiste en apoyar a las empresas ya establecidas a abrir nuevas líneas de negocio y a desarrollar nuevos planes de negocio. El fruto de estas actuaciones se saldó el año pasado en Málaga con la presentación de  237 planes de desarrollo que generaron 143 empleos.

Otro de los servicio destacados que se prestan en los CADE, es el de alojamiento empresarial, que permite a personas emprendedoras y a empresas disponer de espacios gratuitos para desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses y los tres años en las modalidades de preincubación, para el desarrollo de ideas de negocio, y la incubación, para esas nuevas empresas que ya se han constituido legalmente.

Actualmente en Málaga se dispone de 83 alojamientos empresariales –26 naves y 57 oficinas– que tienen unos niveles de ocupación de 81 por ciento.

Experiencia con los CADE

Por otro lado, en la rueda de prensa han acudido tres emprendedores que han explicado su experiencia con los CADE. En concreto, se trata de Antonio Sánchez, de Hearing Software, una desarrolladora de productos para personas con discapacidad auditiva, siendo su principal producto ‘WIIM’, que ayuda a las personas con problemas de audición que permanecen sensorialmente conectadas con su entorno.

Así, su ‘smartwatch’ capta avisos y alarmas que suceden a su alrededor y los transforma en sensaciones para tu piel. Por otro lado, se dedican a desarrollar software a medida, principalmente aplicaciones móviles, backend de gestión y APIs.

Raquel Serrano, de 3DMálaga, ha explicado que son una empresa que desarrolla proyectos de diseño industrial, impresión y scáner 3D. Ganadora del concurso #IKEAMALAGATALENTO, pertenece a la iniciativa Cicerone y forma parte del programa EBTIC.

Entre su proyectos, destaca la elaboración de escayolas en 3D “sumergibles, ligeras y de bajo coste” para aplicarlas a pacientes y así la calidad de vida mejores, además de que pueden recibir rehabilitación para acortar el tiempo de recuperación. Otro son tapones hechos a medida para cada oído.

Por último, Francisco Javier Sánchez, de Ecofoodbox, ha desarrollado una empresa de comercio online de productos agroalimenticios ecológicos, basado en un modelo de negocio por suscripción discovery comerce.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.