El Pleno aprueba un código para mejorar la gestión política Se trata del llamado Código de Buen Gobierno, impulsado por el teniente de alcalde Miguel Díaz (IU)Se trata del llamado Código de Buen Gobierno, impulsado por el teniente de alcalde Miguel Díaz (IU)

El teniente de alcalde de IU, Miguel Diaz, impulsor del Código de Buen Gobierno, durante su intervención para defender la moción. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El teniente de alcalde de IU, Miguel Diaz, impulsor del Código de Buen Gobierno, durante su intervención para defender la moción. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La Corporación municipal del municipio malagueño Marbella ha aprobado este viernes en pleno un Código de Buen Gobierno, un conjunto de normas con el que mejorar la transparencia de la gestión del Consistorio.La Corporación municipal del municipio malagueño Marbella ha aprobado este viernes en pleno un Código de Buen Gobierno, un conjunto de normas con el que mejorar la transparencia de la gestión del Consistorio.

La iniciativa, presentada por el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, IU y Opción Sampedreña, que forman el gobierno de coalición, y Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos. El PP ha asegurado que “asume” el código, pero se ha abstenido.

El cumplimiento de las normas permitirá al Consistorio cumplir algunos requisitos que establece Transparencia Internacional, la ONG que el Gobierno local ha tomado de referencia para tratar de aportar nitidez a la gestión de los asuntos municipales.

“Será un legado que quede para las futuras corporaciones. Los futuros concejales tendrán que asumirlo antes de tomar posesión de sus cargos. Los de este mandato lo haremos lo antes posible”, ha indicado Díaz.

El compendio incide en medidas como la participación de los vecinos en los asuntos políticos, la transparencia, la rendición de cuentas, la defensa del interés general y los servicios públicos y el criterio de inclusión social en la toma de decisiones, ha explicado el concejal.

“Hablamos de más democracia local y participativa. Aporta más ética y la incorporación de las nuevas tecnologías para la participación de los ciudadanos”, ha indicado.

Costa del Sol Sí Puede resta importancia a las normas de código

El concejal de Costa del Sol, José Carlos Núñez, ha restado importancia a las normas del código ya que, ha indicado, muchas se deberían presuponer a los responsables políticos.

“Nos prometemos a nosotros mismos que vamos a ser muy eficaces. Son declaraciones insulsas. La que más me gusta es la que dice que trataremos siempre alcanzar consensos. Las medidas más concretas ya las recoge la legislación vigente. Son palabras bonitas, pero no aportan nada”, ha lamentado.

El edil del PP, Baldomero León, ha asegurado que, cuando una Corporación tiene que aprobar una medida de este calado “es que aún hay una carencia” y ha advertido contra el riesgo de que el compendio “se quede en papel mojado”.

“El PP asume el código, pero nos abstenemos porque tenemos una serie de mejoras que presentaremos en forma de alegaciones. Nos jugamos la imagen del Ayuntamiento y la ciudad”, ha indicado.

La concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, ha anunciado que con el Pleno de este viernes comienza el “inicio formal” de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituirá al de 2010, anulado por el Tribunal Supremo.

Pérez ha recordado las actuaciones que ha acometido su delegación desde que el PGOU dejó de tener vigencia. Entre las acciones, ha destacado las reuniones con técnicos de la Junta de Andalucía para adaptar el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una solución que el Gobierno local empleará de forma provisional hasta la aprobación del futuro planeamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.