Roca pide que se acumulen todas sus condenas El principal condenado por el 'caso Malaya' lo ha solicitado al tribunal tras llevar más de diez años en prisión por otras causas como el 'caso saqueo 1'El principal condenado por el 'caso Malaya' lo ha solicitado al tribunal tras llevar más de diez años en prisión por otras causas como el 'caso saqueo 1'

El considerado cerebro del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, durante el juicio

El considerado cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, durante el juicio

La defensa del exasesor de Urbanismo de Marbella y cerebro del caso ‘Malaya’, Juan Antonio Roca, ha pedido a la Sala que juzgó y ahora ejecuta la sentencia de esa causa contra la corrupción marbellí, la Sección Primera de la Audiencia malagueña, la acumulación de las condenas que ya tiene impuestas, al considerar que en él se cumplen los requisitos que marca la ley.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes judiciales. Esta petición se basa en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otro del Código Penal, que se refieren al límite máximo de cumplimiento de las penas impuestas en distintos procesos, que se debe fijar por el último tribunal sentenciador, y cómo se debe realizar dicha acumulación.

 Roca ha sido condenado en sentencia firme, al menos, en el caso ‘Malaya’, donde se le ha impuesto 17 años de cárcel; en el caso ‘Minutas’, en el que se le impuso tres años de prisión; en el ‘Saqueo I’, en el que se le impuso seis años y 10 meses; en ‘Belmonsa’, que fueron nueve meses; y también en el que fue condenado el exjuez Francisco Javier Urquía, en el que se le impuso 15 días de cárcel.

Según la legislación, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido –en el caso de Roca es de siete años por blanqueo–, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años.

 Desde su detención el 29 de marzo de 2006, fecha de la que dentro de poco más de un mes se cumplen 10 años, Roca no ha estado en libertad más que nueve días en 2008 desde que salió tras pagar una fianza de un millón de euros en el caso ‘Malaya’ hasta el momento en el que volvió a la cárcel cuando se le impuso una fianza de tres millones de euros por ‘Saqueo I’.

Son casi 10 años en los que no ha disfrutado de ningún permiso de fin de semana, ya que todos han sido denegados por distintos órganos judiciales; ni tampoco otros beneficios penitenciarios; además de que cumplió el tiempo máximo de cuatro años de prisión preventiva. Asimismo, está pagando progresivamente las responsabilidades civiles impuestas.

Esta petición realizada a la Sección Primera de la Audiencia de Málaga ya ha pasado por Fiscalía, que ha solicitado al letrado de la Administración de Justicia que requiera los testimonios de todas esas sentencias en las que ya ha recaído condena firme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.