El Andalucía Lab de Marbella formará a 1.800 profesionales en 126 acciones Los datos para 2016 los ha presentado este lunes el consejero delegado para la Gestión del Turismo y Deporte de la Junta, Javier CarneroLos datos para 2016 los ha presentado este lunes el consejero delegado para la Gestión del Turismo y Deporte de la Junta, Javier Carnero

El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, este lunes en rueda de prensa. Foto/ Europa Press

El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, este lunes en rueda de prensa. Foto/ Europa Press

El Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, ubicado en Marbella y dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, llevará a cabo durante el presente año 2016 un total de 126 acciones formativas en las ocho provincias de la Comunidad, jornadas en las que podrán ampliar sus conocimientos unos 1.800 profesionales del destino.

El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, ha presentado este lunes el Plan de Formación 2016 del centro, “una oferta adaptada a las necesidades reales de los profesionales andaluces y que abarca un amplio abanico de temáticas”, según ha destacado en rueda de prensa en Málaga capital.

Opinión de cerca de 6.000 representantes del sector 

Carnero ha explicado que para la elaboración de este quinto plan de formación digital se ha contado con la opinión de cerca de 600 representantes del sector, con el objetivo de que las empresas de la Comunidad “adquieran conocimientos fundamentales que les permitan tomar decisiones informadas y aumenten su autonomía en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

Asimismo, ha subrayado como novedades para este año la incorporación de talleres avanzados, dirigidos a profesionales con mayores conocimientos en estrategia digital; el aprovechamiento de usuarios como formadores, quienes podrán compartir sus experiencias; formación específica para los emprendedores que forman parte de la comunidad generada alrededor de Andalucía Lab y una mayor presencia en todo el territorio andaluz.

De este modo, se contempla la celebración de 126 talleres prácticos y jornadas monográficas, frente a los 88 desarrollados durante el pasado ejercicio. Además, con la intención de extender el ámbito de actuación, cerca de la mitad de estas acciones se llevarán a cabo fuera de la sede del centro en Marbella, recorriendo las ocho provincias.

Estos encuentros abordarán hasta 41 temáticas agrupadas en cuatro bloques: marketing online, marketing turístico, redes sociales y emprendedores. Así, se impartirá formación en asuntos claves como analítica web, aplicaciones, posicionamiento en buscadores, configuración de un plan de marketing, reputación online o comercialización en la red, entre otros temas.

Innovación para garantizar sostenibilidad 

Carnero ha resaltado que el turismo “necesita aplicar procesos innovadores para garantizar su sostenibilidad y competitividad”. “Es un sector que requiere vitalidad y capacidad de transformación y ello nos exige a los destinos, profesionales y empresarios estar permanentemente alerta y adaptar nuestros procedimientos”.

Por ello, ha asegurado que la comunidad “tiene la obligación de asumir el liderazgo competitivo de innovar”, tarea en la que Andalucía Lab “desempeña un papel protagonista para la dinamización del sector y como punto de encuentro entre turismo, tecnología, administraciones, empresas y agentes del conocimiento”.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado año, marca entre sus prioridades la potenciación de la región como destino turístico inteligente sobre cuatro ejes, como son la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Plan de Acción 2016

Por estos motivos, el Plan de Acción 2016 de Turismo y Deporte de Andalucía recoge entre sus líneas estratégicas el refuerzo de Andalucía Lab como área clave en materia de I+D+i, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en el ámbito digital e impulsar su implantación en las pymes.

Carnero ha hecho hincapié en que Andalucía Lab “fue un centro pionero, pero debemos seguir siéndolo en su desarrollo continuo para adelantarnos, asumir los cambios de la industria turística y mejorar la competitividad de nuestro sistema productivo a través de la innovación y el conocimiento”.

1 Comment

  1. Iñaki Responder

    Sería interesante analizar los incumplimientos en promesas y ejercicios actuales de la Junta de Andalucía sin caer en las imputaciones de corrupción en los cursos de formación y subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales.¿Que se lo pregunten a la juez Ayala enviada al limbo de los desconocidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.