El PP cifra en 96 millones de euros la deuda de la Junta con los ayuntamientos de Málaga Margarita del Cid, Félix Romero y José Eduardo Díaz han comparecido este miércoles para ofrecer los datos ;La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha indicado que transferirá un total de 83,23 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en fondos incondicionados a lo largo del año 2016, según ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.Margarita del Cid, Félix Romero y José Eduardo Díaz han comparecido este miércoles para ofrecer los datos ;La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha indicado que transferirá un total de 83,23 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en fondos incondicionados a lo largo del año 2016, según ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, flanqueada por los concejales de Marbella José Eduardo Díaz y Félix Romero, parlamentario andaluz

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, flanqueada por los concejales de Marbella José Eduardo Díaz y Félix Romero, parlamentario andaluz

 La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos de la provincia, “por ley”, más de 96 millones de euros derivados “del incumplimiento” de la participación en los tributos de la comunidad autónoma, la denominada Patrica.

En concreto, han explicado, la ley que regula la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma preveía, desde su puesta en marcha en 2010, ir liberando una cantidad al año para que los ayuntamientos pudieran usarla en lo que estimaran oportuno de acuerdo a sus necesidades. En 2010 se consignaron 420 millones y en 2011, 480 millones, con la idea de que en años sucesivos la cifra aumentara hasta los 600 millones de euros, que tendría que haberse alcanzado en 2013.

El problema surge, según Del Cid, cuando a partir de 2011, sin previo aviso a los ayuntamientos, “la Junta congela esta partida y desde entonces los municipios andaluces sólo reciben 480 millones anuales, lejos de los 600 millones que tendrían que estar recibiendo cada ejercicio”.

Para la secretaria general del PP malagueño, esta disparidad produce que “por ejemplo al Ayuntamiento de Málaga se le deba ya por este concepto casi 29 millones de euros, que pertenecen a los malagueños y con los que se podrían hacer grandes proyectos para la ciudad”.

La secretaria general provincial ha puesto como ejemplo también el Ayuntamiento con menor población de la provincia, Atajate, que cuenta con 158 habitantes y una deuda derivada de la Patrica de 75.000 euros. “Estamos hablando de 475 euros por cada vecino, cantidades que en un municipio de estas características servirían también para hacer cosas importantes”, ha reiterado.

Por todo ello, Del Cid ha asegurado que “desde el PP estamos convencidos de que este incumplimiento es un fraude a los ayuntamientos y a todos los vecinos de la provincia”.

Ante esta circunstancia, ha informado de que el PP andaluz está estudiando reclamar en los tribunales la deuda que la Junta mantiene al respecto, “porque este dinero es de los municipios y el gobierno que preside Susana Díaz no tiene ningún derecho a quitárselo”.

Asimismo, el PP va a registrar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que desde el ámbito local también se reclame la citada deuda al Gobierno andaluz.

Transferencias del Gobierno 

Por el contrario, respecto a la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, en la última legislatura ha habido “un incremento notable”, ha valorado Del Cid, que ha precisado que en el caso de la provincia de Málaga, esta transferencia de fondos del Gobierno central ha aumentado en un 19,7 por ciento desde 2011 a 2015.

En concreto, en 2011 se consignó una participación para los ayuntamientos malagueños de casi 528 millones de euros, cifra que ha aumentado hasta los 631 millones en 2015. “Son más de 103 millones de euros de mejora en cuatro años”, ha celebrado la dirigente ‘popular’.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha indicado que transferirá un total de 83,23 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en fondos incondicionados a lo largo del año 2016, según ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha explicado que se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), al tiempo que ha lamentado las críticas realizadas por el PP sobre este fondo, señalando que “la Junta no mantiene ninguna deuda por este motivo con los ayuntamientos de la provincia”.

“Este dinero que les ingresa el Gobierno andaluz supone para las corporaciones locales unos ingresos que pueden destinar a las necesidades municipales que consideren más adecuadas, garantizando servicios y prestaciones a los habitantes de la provincia”, ha señalado a través de un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que “llama la atención que el PP, el mismo partido que ha impuesto una reforma local que dinamita las competencias municipales, amenace con denunciar a la comunidad autónoma que más recursos destina a la financiación incondicionada de los municipios”.

“Decir que la Junta asfixia a los ayuntamientos como dice el PP es faltar a la verdad. Sólo por este concepto, por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga recibe al año 21 millones de euros, que da para muchas actuaciones”, ha añadido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, quien ha destacado también que para planes de empleo en la provincia la Junta de Andalucía destinará en 2016 a los ayuntamientos malagueños más de 42,5 millones de euros.

Para Ruiz Espejo, Andalucía es “la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada”, lo que permite a las corporaciones locales “establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”, según el delegado, que ha explicado que la cuantía que se destina a los ayuntamientos se fija en la Ley de Presupuestos de cada ejercicio.

Dotación global

La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene “a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central”. Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de las cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Por municipios, el Ayuntamiento de Málaga es el que más dinero recibe de la Junta por este concepto, con más de 21 millones de euros, mientras que Marbella recibe 5,9 millones de euros, Estepona 3,5 millones o Vélez-Málaga 3,6 millones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.