El juicio contra Roca y otros 17 acusados por el caso ‘Goldfinger’ continúa este lunes con testigos Se trata de la operación urbanística relacionada con una parcela del famoso actor Sean ConnerySe trata de la operación urbanística relacionada con una parcela del famoso actor Sean Connery

Imagen de una de las sesiones del juicio oral por el 'caso Goldfinger' que se celebra en la Audiencia de Málaga. Foto/ Europa Press

Imagen de una de las sesiones del juicio oral por el ‘caso Goldfinger’ que se celebra en la Audiencia de Málaga. Foto/ Europa Press

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga continuará este lunes el juicio por el caso ‘Goldfinger’, que versa sobre la operación urbanística y financiera relacionada con la parcela en la localidad malagueña de Marbella en la que estaba el chalé del actor Sean Connery y su mujer, a los que no se juzga. Está previsto que comparezcan varios testigos.

En este procedimiento están acusados el exalcalde marbellí Julián Muñoz, el exasesor de urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca –para el que se piden ocho años de cárcel–, seis exediles, dos abogados de un despacho que representaron los intereses económicos del matrimonio Connery en Marbella, un empresario y varios asesores fiscales.

La vista oral, que comenzó el pasado 11 de este mes de enero, continúa esta semana de lunes a miércoles con la prueba testifical, después de que ya hayan declarado varios acusados y otros se hayan acogido a su derecho a no hacerlo. La primera semana, abogados y acusaciones presentaron sus cuestiones previas, algunas de las cuales la Sala ya ha adelantado que desestima.

Una querella de Anticorrupción fue el origen

La causa se inició por la querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe del Tribunal de Cuentas. Al principio se investigaron sólo los convenios del Ayuntamiento con Malibú y By the Sea, sobre los que se sustentó la promoción inmobiliaria de 72 apartamentos, denominada Malibú, finalizada en 2005. Luego se amplió a delitos fiscales por la explotación de la promoción.

La fiscal sostiene, inicialmente, que los convenios suponían “un notable incremento en la edificabilidad” y pretendían “beneficiar a los dueños de ambas entidades en perjuicio del Consistorio, mediante la rebaja de los costes de adquisición de los derechos edificatorios para ejecutar una promoción en una zona privilegiada de Marbella”, apuntando a que la “trama fue urdida por Roca” y otros tres acusado, abogados y asesores que “gestionaban los intereses de las entidades”.

Se acusa por los delitos de fraude, contra la ordenación del territorio, contra la Hacienda Pública, cohecho, y falsedad documental. Muñoz y seis exediles han declarado ya y se mostraron conforme con los hechos relatados por el fiscal en cuanto a los delitos urbanísticos por los que están procesados.

Julián Muñoz declaró sentirse engañado por Gil.

En su declaración, el exalcalde marbellí dijo que se conformaba con los hechos relativos a la firma de los convenios, asegurando que Jesús Gil lo “engañó”, mostrando su arrepiento; aunque no admitió el delito de fraude. Tras esto, se le eximió de volver a acudir a las sesiones, como había solicitado, por su estado de salud; de hecho, llegó a sufrir un leve desvanecimiento.

En el caso de Roca, la Fiscalía Anticorrupción lo acusa de dos delitos contra la ordenación del territorio, de fraude y de cohecho, solicitando ocho años de prisión. Éste, en su declaración, negó haber recibido dos apartamentos por dar un trato de favor a una de las empresas investigadas y aseguró que los convenios venían con el visto bueno del entonces alcalde, Jesús Gil.

Roca aseguró que el grupo GIL “exprimía” a los promotores 

Asimismo, declaró que el Grupo Independiente Liberal (GIL), presidido por Jesús Gil, creó en dicha localidad “un mecanismo para exprimir” a los propietarios de terrenos en cuanto a la cesión de aprovechamientos urbanísticos recogida en los convenios que se firmaban, ya que se les exigía un 50 por ciento, algo que “no tenía soporte legal”.

Por su parte, los dos letrados del despacho de abogados que representaban los intereses del matrimonio en España, están acusados de varios delitos contra la Hacienda Pública a raíz de las operaciones financieras realizadas en torno a la explotación de la promoción inmobiliaria. Éstos y otros cinco procesados se acogieron a su derecho a no declarar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.