Mancomunidad Occidental opta por el cicloturismo para romper la estacionalidad Bajo el título genérico de 'Turismo Activo', Del Cid se ha referido a "un proyecto innovador y destacionalizador" en FITURBajo el título genérico de 'Turismo Activo', Del Cid se ha referido a "un proyecto innovador y destacionalizador" en FITUR

La presidenta de Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, junto a la todavía vicepresidenta y senadora, Ángeles Muñoz, este jueves en FITUR

La presidenta de Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, junto a la todavía vicepresidenta y senadora, Ángeles Muñoz, este jueves en FITUR

La presidenta y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid y Ángeles Muñoz, han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un proyecto con el que se pretende luchar contra la estacionalidad turística en la comarca basado en el cicloturismo.

Bajo el título genérico de ‘Turismo Activo’, Del Cid se ha referido a “un proyecto innovador y destacionalizador” que se fundamenta “en el importante nivel receptor de turistas que tiene nuestra comarca, el agradable clima del que disfruta todo el año y en la belleza natural de sus paisajes, sus playas, sus tradiciones y su gastronomía”.

Por su parte, Muñoz ha afirmado que es el momento de que la Costa del Sol haga “una apuesta decidida” por nuevas fórmulas que rompan la estacionalidad. “Tenemos todos los requisitos para ser un referente del turismo activo; miles de aficionados al ciclismo y triatletas británicos, alemanes, escandinavos y franceses realizan sus entrenamientos en condiciones climatológicas adversas, y hemos de hacerles llegar el mensaje de que en la Costa del Sol podrán hacerlo en inmejorables condiciones”.

En referencia a ello, la vicepresidenta ha abogado por abordar “decididamente” este segmento, “pues el cicloturismo es uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento, convirtiéndose, por tanto, en un importante factor en la lucha contra la estacionalidad”, informa Europa Press

Proyecto

Así, el proyecto presentado abarca una serie de actuaciones que pasan por desarrollar el turismo activo, ecológico y de aventura en bicicleta, así como por mejorar la seguridad de los usuarios transmitiendo conductas cívicas y valores positivos de la actividad deportiva y ofrecer alternativas de ocio, turismo y desarrollo personal.

De la misma forma, apuesta por promover conductas y hábitos saludables, dotar de una red de itinerarios en bicicleta con conexiones interurbanas, fomentar el empleo de los espacios destinados para el uso de ciclistas y divulgar las grandes posibilidades de los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental.

En ese sentido, Muñoz ha destacado que “el cicloturismo, en todas sus disciplinas, es una actividad idónea para fusionarse con el sector hotelero y duplicar sinergias. La Costa del Sol posee suficientes atributos sociales, económicos, paisajísticos y empresariales para poder desarrollar este segmento”.

Alta rentabilidad

El perfil del usuario de esta modalidad turística se sitúa en una franja de edad de entre 45 y 55 años, con estudios secundarios y principalmente universitarios, y un nivel de ingresos medio-alto.

En Europa se hacen anualmente 44 millones de viajes en bicicleta, con un gasto medio de 57 euros por cicloturista y día. Así, el retorno de la inversión que el cicloturismo da a cualquier destino que invierta en la promoción e infraestructura de este segmento es del 154 por ciento.

Para ello, la inversión debe contar paralelamente con campañas publicitarias en medios especializados, convenios con establecimientos hoteleros y tiendas especializadas y la creación de una web que englobe listados de hoteles, tiendas, agencias de viaje y senderos, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.