La Junta realizará unas 600 acciones promocionales en 2016 El consejero de Turismo ha presentado este plan en Málaga, poco antes de partir hacia Fitur Fernández se muestra convencido de que este plan llevará a la región "a nuevas cuotas de éxito y a consolidar el ya experimentado"El consejero de Turismo ha presentado este plan en Málaga, poco antes de partir hacia Fitur Fernández se muestra convencido de que este plan llevará a la región "a nuevas cuotas de éxito y a consolidar el ya experimentado"

El consejero de Turismo, Javier Fernández, este lunes en Málaga junto a agentes del sector. Foto/ Europa Press

El consejero de Turismo, Javier Fernández, este lunes en Málaga junto a agentes del sector. Foto/ Europa Press

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha informado este lunes de que el Plan de Acción 2016 contempla realizar unas 600 acciones a lo largo del año, más de 1,5 por día, lo que permitirá promocionar el destino en unos 50 mercados distintos de cinco continentes.

Así lo ha informado Fernández, que ha presentado en Málaga el Plan de Acción de promoción turística del destino para 2016, donde ha anunciado hacia donde se dirigirá el esfuerzo promocional “con el fin de difundir los atractivos de Andalucía y consolidar su posición como destino de referencia en España y Europa”.

Así, las acciones servirán para difundir la oferta de más de 25 segmentos turísticos de Andalucía y serán 17 las herramientas promocionales que se ponen en funcionamiento para difundir la oferta.

Por otro lado, el consejero ha incidido en que se atenderá a unos 350 indicadores de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las acciones y así “crecer con los aciertos y aprender de los errores”. También se llevarán a cabo más de un centenar de acciones formativas para fomentar la competitividad del destino.

Fernández ha explicado también que, según la tipología de las acciones a desarrollar, se contemplan alrededor de 190 acciones inversas; la asistencia de un centenar de ferias en misiones comerciales; así como distintas acciones al consumidor, entre otros.

Por mercados, España como principal emisor para la región, “es la máxima prioridad”, con más de un centenar de iniciativas promocionales directas, al que se suma otro centenar de acciones formativas y la realización de planes concretos por comunidades autónomas.

En clave internacional, ha dicho, le siguen emisores como Reino Unido, Francia, Alemania, Benelux y los Países Nórdicos; mientras que se intensificarán las acciones en Estados Unidos, Rusia e Italia y aumentarán las que se llevarán a cabo en China, Japón y Oriente Próximo.

De igual modo, el Plan de Acción realiza “una clara apuesta” por las acciones enfocadas directamente sobre segmentos específicos, entre ellas las centradas en turismo patrimonial y cultural, sol y playa, reuniones e incentivos, interior y naturaleza y golf y gastronomía, entre otros, además de en “un nuevo producto integrador”, que será presentado en Fitur, y que está basado en el “turismo de raíces”, que son productos que influyen “positivamente” en la desestacionalización del destino, así como en el desarrollo de segmentos que incentiven la visita durante todo el año.

Acciones concretas

Entre las acciones concretas, Fernández ha detallado el plan de turismo cultural, que contemplan un foro internacional dedicado a este segmento; un nuevo enfoque en la promoción de turismo de golf; un enfoque novedoso en la comercialización de turismo interior; conseguir un destino inteligente mediante el esfuerzo del marketing digital; y también el aumento de la importancia del I+D+i.

Por todo ello, el consejero se ha mostrado convencido de que este plan “llevará a Andalucía a nuevas cuotas de éxito y a consolidar el ya experimentado”. “Andalucía tiene de todo para todos y todo el año”, ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que el documento “incide en la voluntad ineludible de avanzar, de plantear nuevos retos, de llegar más y mejor a los potenciales visitantes y de convertir los retos turísticos en una tendencia estable al alza”.

La inversión de las acciones tienen un incremento del 0,5 por ciento, ha explicado Fernández, al tiempo que ha detallado que hay más acciones que el paso año y que se han “redirigido” los presupuestos hacia las acciones que suponen mayores rentabilidad y mayor punto de retorno. “Es cuestión de eficiencia, porque los presupuestos tienen que ir parejos a la mayor rentabilidad de cada euro que invirtamos”, ha señalado.

“Por y para el sector”

El responsable andaluz de Turismo ha detallado que Plan de Acción “está hecho por y para el sector turístico andaluz” para, ha dicho, “generar negocios y crear empleo”, además de para “para impulsar la comercialización de la oferta andaluza y para atraer nuevos clientes objetivos”.

Por ello, el resultado es un documento “global, integrador, que beneficiará a todo el destino Andalucía y que maximizará los resultados de la acción conjunta”.

Objetivos

Así, entre los objetivos ha citado disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio; mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad; mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y mejorar la posición competitiva en mercados emergente y lejanos; además de generar nuevos productos e incidir en la complementariedad de la oferta.

Por otro lado, entre los objetivos específicos del Plan 2016 están, entre otros, apostar por segmento cultural y turismo familiar; aumentar las acciones enfocadas a nichos de poblaciones concretos y específicos; reforzar el binomio turismo-deporte; incrementar la importancia en marketing digital y de la transferencia de conocimientos al sector, e impulsar la modernización y mejora de la experiencia de los turistas en la oficina de turismo, como punto de encuentro y de información.

Fernández ha detallado que el Plan de Acción 2016 tiene sus bases en un “exhaustivo diagnóstico”. Al respecto, ha añadido que el mismo, como se espera confirmar, indica que Andalucía superó en 2015 el número de turistas registrados en 2014 y que “la situación de la industria y de los principales mercados, invita a pesar que estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más el destino”.

En este punto, ha recordado que la comunidad ya superó entre enero y noviembre el récord histórico de pernoctaciones hoteleras que se alcanzó en todo 2014, con 45,8 millones de estancias. Asimismo, los establecimientos hoteleros del destino registraron en los 11 primeros meses del año subidas del 6,8 por ciento en viajeros alojados y de 6,3 en pernoctaciones.

Para Fernández, “partimos de una posición privilegiada”, con una oferta reconocida internacionalmente respaldada por una demanda creciente. “Es responsabilidad del conjunto de agentes del sector, los empresarios, los trabajadores y de las instituciones, aprovechar estas ventajas para reforzar la posición competitiva de Andalucía”, ha concluido.

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