Cientos de ciudadanos, políticos, chefs y alumnos se concentran en defensa de las escuelas de hostelería Se trata de La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas ;El actor malagueño Antonio Banderas ha vuelto a mostrar su apoyo a través de un mensaje de TwitterSe trata de La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas ;El actor malagueño Antonio Banderas ha vuelto a mostrar su apoyo a través de un mensaje de Twitter

Imagen de la concentración contra el cierre de las escuelas de hostelería celebrada este lunes en Málaga. Foto/ Europa Press

Imagen de la concentración contra el cierre de las escuelas de hostelería celebrada este lunes en Málaga. Foto/ Europa Press

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la plaza de la Constitución de Málaga para reclamar a la Junta de Andalucía una solución a la situación de las escuelas de hostelería de la provincia, La Cónsula, La Fonda y CIOMijas. Entre los asistentes, malagueños, trabajadores y alumnos de estos centros, representantes políticos del PP, de IU, de Podemos y de Ciudadanos y de los sindicatos UGT y CCOO, así como cocineros de renombre como Dani García o José Carlos García.

Entre los asistentes, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha resaltado la presencia en la céntrica plaza malagueña de todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Andalucía: “nos motiva hacer justicia con los centros de formación”.

Presencia del líder del PP andaluz

El ‘popular’ ha suscrito la carta abierta a Susana Díaz que la oposición en la Cámara andaluza firmaron el pasado viernes y que solicita que “cumpla el mandato del Parlamento que aprobó la incorporación al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de los consorcios de formación, el pago de los atrasos a los profesionales y la apertura inmediata de las tres escuelas”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Podemos por Málaga Félix Gil, quien ha dirigido el acto, ha anunciado que la Mesa del Parlamento llevará el próximo día 20 una propuesta “unánime” para que las escuelas de hostelería se pongan en marcha. “Los intereses son variados, pero coincidimos en esto”, ha recalcado.

Tras él, el primero en tomar la palabra ha sido el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, que ha denunciado el caso concreto del CIOMijas: “su cierre es la demolición de una idea”. Así, ha recordado que esta escuela ha formado a más de 4.000 personas en sus nueve años de actividad.

Arquitecto Moreno Peralta

Moreno Peralta ha argumentado que el cierre de “la joya de la corona andaluza” sólo tiene tres justificaciones: “que la Junta no tenga ni un euro porque se lo ha gastado en otra cosa, que sea víctima de la maraña burocrática que ella ha tejido y no es capaz de hacer gobierno, o que, como es muy probable, no quieran cursos de formación para no ponerse a tiro de la cámara de cuentas, la Unión Europea o un juez”.

“Los cursos de formación han sido oficio de ladrones, pero acabemos con los ladrones, no con los cursos”, ha afirmado el arquitecto, a lo que ha añadido, para concluir, que “esta región es demasiada para tan poco Gobierno”.

De la misma forma, el diputado autonómico por Málaga de Ciudadanos Carlos Hernández White ha manifestado que desde su formación “hemos presentado una propuesta en la Diputación y seguiremos trabajando para que las escuelas sigan estando en funcionamiento y se potencien”. Asimismo, ha mostrado su apoyo a los trabajadores del CIOMijas, que “llevan 17 meses sin cobrar”.

Próxima concentración, el 2 de febrero

José Antonio Castro, parlamentario andaluz de IU y coordinador provincial de la coalición, ha apelado a “la unidad y a la movilización más allá de la foto y de salir en la prensa” y ha pedido “la máxima difusión” de la próxima concentración, prevista para el 2 de febrero.

Por último, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha denunciado “la inmoralidad e indecencia de la Junta y de la presidenta por el incumplimiento y la traición”. Ha reivindicado también la apertura “a la vez y paralelamente” de las tres escuelas. “No podemos caer en la inmovilización porque siempre quedará alguien descolgado”, ha concluido.

Además de los parlamentarios y los representantes de los sindicatos se ha podido ver a otras autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o los cocineros Dani García y José Carlos García.

Dani García ha declarado a los medios que “hay frustración porque se piensa que todos los plazos van a ser el último”. Así, pese a la “incredulidad” mostrada, espera que todo se arregle. Tal y como ha defendido, La Cónsula, de la que ha sido alumno, “ha rentabilizado de sobra lo que ha costado”.

Alumnos de La Cónsula, por su parte, han declarado a Europa Press que “esperan que siga el apoyo” y han anunciado que, además de la concentración general del próximo mes de febrero, se movilizarán cada martes y jueves desde la próxima semana para seguir con las reivindicaciones.

El actor malagueño Antonio Banderas ha vuelto a mostrar su apoyo a través de su cuenta personal de Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.