El Presupuesto municipal para 2016 ascenderá a 233,4 millones de euros Frente a los 247,6 millones de 2015 bajo mandato del PP ;El alcalde y el delegado de Hacienda hablan de unos presupuestos "realistas, sociales y dirigidos a la promoción del municipio"Frente a los 247,6 millones de 2015 bajo mandato del PP ;El alcalde y el delegado de Hacienda hablan de unos presupuestos "realistas, sociales y dirigidos a la promoción del municipio"

El alcalde de Marbella, José Bernal, junto al concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, presentando el presupuesto. Foto/ Marcel Vidal

El alcalde de Marbella, José Bernal, junto al concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, presentando el presupuesto. Foto/ Marcel Vidal  

Marbella contará en 2016 con un presupuesto de 233,4 millones de euros. Serán unas cuentas “realistas, sociales y comprometidas con la realidad del municipio”, según ha destacado hoy el alcalde, José Bernal.

El techo de gasto, una restricción presupuestaria que condicionan las cuentas municipales desde 2012 debido a una norma del Gobierno central, impedirán al Gobierno local a gastar más de 186 millones, unos tres menos que en 2015.

“Tendremos que hacer más con menos. Seremos más eficiente, tendremos más habilidad en la gestión y reduciremos gastos superfluos”, ha avanzado Bernal.

Los ingresos por impuestos directos, como el IBI, IRPF o el de Tracción Mecánica, rondarán los 149,9 millones, lo que les convierte en la fuente más importante de ingresos para el Ayuntamiento. Destaca el ingreso que logrará el Consistorio a través de las plusvalías, que ascienden en más de cinco millones al de 2015.

Con los impuestos indirectos se recaudarán unos 10,5 millones, entre los que destaca el ICIO, que grava las construcciones y obras, que ha aumentado en tres millones respecto al ejercicio pasado, lo que equivale a una subida del cien por cien, según el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Las tasas, como las de basura, licencias urbanísticas o de guardería, reportarán 31,5 millones. En este apartado, Osorio ha recodado que el Gobierno local eliminó algunas de ellas con el objetivo de reactivar el comercio, como la de toldos, escaparates y rodajes cinematográficos, lo que supondrá una merma en la recaudación.

Por transferencias corrientes, fondos que obtiene el Ayuntamiento de otras Administraciones Públicas, se ingresarán 34 millones de euros, cuantía que se mantiene respecto a 2015.

 

El resto hasta 233 millones proceden de los activos financieros.

En el apartado de gastos, el Capítulo 1, de Personal, concentra la mayor partida, con 104 millones de euros. La cuantía aumenta en siete millones respecto a 2015 debido a la incorporación de los 1.350 trabajadores de los Organismos Autónomos Locales en la plantilla municipal (unos dos millones de euros) el incremento de los salarios un 1 por ciento y la devolución de la mitad de la paga extra que recortó el gobierno central a los empleados públicos.

Los gastos corrientes, rondarán los 39 millones y se reducen en 1,5 millones gracias a los recortes en “gastos superfluos”. También disminuyen en 1,5 millones los gastos financieros, los intereses que el Consistorio paga a acreedores públicos o privados y las transferencias corrientes a entidades municipales, como las OALES, rondarán los 45 millones. 

Otros 10 millones de euros servirán para habilitar un “fondo de contingencia” con el que el Gobierno local quiere hacer frente a las posibles multas e indemnizaciones que procedan de sentencias judiciales. Osorio ha calculado que el Consistorio tendrá que abonar unos cuatro millones de euros en resoluciones judiciales, pero los habilitados nacionales han pedido al Ejecutivo local que sea “prudente”.

“Queremos curarnos en salud. Es una partida que no afecta al techo de gasto, por lo que hemos querido ser prudentes”, ha señalado Osorio.

El presupuesto para inversiones será de unos ocho millones de euros, de los que 6,7 los ejecutará directamente el Ayuntamiento y el resto los transferirá a otros Administraciones Públicas.

Osorio ha destacado que la cuantía para este capítulo es “real” y no “inflada”, ya que, a diferencia de lo que hacían los gobiernos del PP, no los fondos proceden de recursos propios y no de previsiones de préstamos o venta de patrimonio municipal que finalmente no se ejecutaba.

“Es más sano no despatrimonializar el Ayuntamiento y hacer las inversiones que realmente se pueden hacer. Nuestra partida es real”, ha indicado Osorio. 

Otros 20 millones de euros se dedicarán al pago de préstamos, entre las que destacan los 3,5 millones que el Consistorio pagará en 2016 en concepto de amortización del anticipo reintegrable que solicitó la Comisión Gestora. 

Los presupuestos locales de 2015 rondaron los 247,6 millones de euros. Bernal ha atribuido la diferencia a que las cuentas de este ejercicio “son reales y no están infladas”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.