La Costa del Sol cierra un año turístico “histórico” con un impacto de más de 11.500 millones de euros Bendodo ha presentado este lunes los datos del balance 2015Bendodo ha presentado este lunes los datos del balance 2015

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, este lunes en rueda de prensa,  junto al gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, este lunes en rueda de prensa, junto al gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal

Los indicadores turísticos de 2015 señalan que “ha sido el mejor año de la Costa del Sol”, con unos registros “históricos” jamás alcanzados. Así, ha culminado el pasado año con 10,6 millones de turistas y 11.500 millones de euros de impacto económico, según ha informado este lunes el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Al respecto, ha destacado que los resultados “responden, en buena medida, a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del empleo, la creación de Empresas Turísticas y el seguimiento e impulso de los principales indicadores turísticos”.

Bendodo destaca el turismo como el motor de la recuperación del empleo

Asimismo, Bendodo ha subrayado que “cuando el paro sigue siendo la principal preocupación de los malagueños, el sector turístico está siendo el motor en la recuperación del empleo”. En este sentido, y según los datos de Turismo Costa del Sol, en 2015 se ha producido un incremento del 6,17 por ciento en la creación de empresas turísticas y de un 6,41 por ciento en la media de trabajadores afiliados en los distintos subsectores turísticos.

“Estimamos que el efecto de la actividad turística sobre el empleo en la provincia de Málaga genere unos 143.000 puestos de trabajo, tres de cada cuatro directos y el resto, en otras actividades generadas por el gasto turístico”, ha detallado en rueda de prensa.

En comparación con 2008, el inicio de la crisis, “el empleo turístico ha aumentado un 20 por ciento”, ha indicado. En relación con los subsectores, ha agregado que “el de hostelería es el que más afiliados aglutina –cerca de tres de cada cuatro–, con un 7,8 por ciento más que en el año anterior, de manera que Málaga genera cuatro de cada 10 afiliaciones del sector turístico andaluz siendo la provincia que más empleo suma”.

Las estimaciones sobre empresas turísticas

Por otro lado, en cuanto a empresas turísticas, las estimaciones de Turismo Costa del Sol apuntan a que la provincia cierre 2015 con un promedio de 13.000, lo que supone un crecimiento de un 6,5 por ciento respecto al 2014. En términos absolutos, equivale a 790 empresas turísticas más que hace un año.

De igual modo, ha hecho referencia a otros indicadores turísticos y ha explicado que, por primera vez, “se supera la barrera de los 3.000 establecimientos reglados”. Por ello, ha destacado, en este sentido, que suben los establecimientos turísticos un 6,84 por ciento, sumando un total de 175.000 plazas.

Pasajeros

Por otro lado, en cuanto a los indicadores referidos a llegada de pasajeros, aumenta el número de pasajeros en avión en un 4,59 por ciento, con 6.779.156 de viajeros (+3,22 mercado nacional y +4,81 por ciento internacional). De igual modo, se produce también un importante incremento en llegadas AVE con un 2,87 por ciento más, y se mantienen los cruceristas, destacando que “hay mucho que recuperar y trabajar”.

Para Bendodo, un año más “la Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista como un destino que satisface todas las motivaciones”.

Es más, ha dicho, “crecen las llegadas de los 17 principales países conectados con Málaga con importantes aumentos en pasajeros de Francia, Dinamarca, Italia y Suecia entre los mercados consolidados y  Finlandia, Polonia, Rusia, Turquía y Austria entre los estratégicos”.

Crecen los viajeros y las pernoctaciones en hoteles de la provincia en un 4,52 y 3,71 por ciento, respectivamente 

Asimismo, ha añadido que también crecen los viajeros y las pernoctaciones en hoteles de la provincia en un 4,52 por ciento y un 3,71 por ciento, respectivamente –de estos los viajeros hoteleros internacionales crecen 8,2 por ciento y las pernoctaciones de estos un ocho por ciento más–. También crece el grado de ocupación y desciende levemente la estancia media pasando de los 3,78 días a los 3,73.

Además, en relación con la rentabilidad hotelera, ha detallado que se incrementa en un 10,6 por ciento, y Málaga se consolida “como la provincia líder del litoral peninsular mediterráneo en ingresos por habitación disponible de la oferta hotelera, superada sólo por Barcelona”. Crecen también los indicadores no hoteleros.

Por todo ello, el presidente de Turismo Costa del Sol se ha mostrado “muy satisfecho” de estos datos. “El número de turistas se ha incrementado un cuatro por ciento, siendo más significativo el aumento de los turistas nacionales (+6,27 por ciento), mientras que los internacionales aumentan un 2,33 por ciento”, ha detallado.

A juicio de Bendodo las previsiones “son muy optimistas” y apuntan a un incremento de 3,4 por ciento de turistas a los establecimientos turísticos reglados y a un 4,9 por ciento en las pernoctaciones en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015 en estos establecimientos, ha concluido.

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