Mancomunidad Occidental y Acosol contarán con un presupuesto de 78,9 millones para 2016 La asamblea del ente supramunicipal ha sometido a aprobación las cuentas este lunesLa asamblea del ente supramunicipal ha sometido a aprobación las cuentas este lunes

Imagen de la votación que ha tenido lugar este lunes en la Asamblea de la Mancomunidad Occidental. Foto/ EP

Imagen de la votación que ha tenido lugar este lunes en la Asamblea de la Mancomunidad Occidental. Foto/ EP

La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este lunes el presupuesto para 2016, que asciende a 21.315.000 euros. Por su parte, Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol (Acosol) contará con 61.967.135,03 euros, cifra que, sumada a la anterior, constituye un presupuesto consolidado de 78.912.455,03 euros, tras deducir las eliminaciones internas.

Los presupuestos han sido presentados en la asamblea de la Mancomunidad por la vicepresidenta y delegada de Relaciones Institucionales, Paloma García Gálvez.

En el capítulo de ingresos ha destacado varios puntos: “se mantienen las aportaciones anuales ordinarias de los municipios y que representan el 3,84 por ciento de los ingresos corrientes; el canon de Acosol para 2016 no se incrementará; la tasa por los servicios de tratamiento de residuos sólidos prevé una entrada de 330.000 toneladas y se obtendrá la subvención de 500.000 euros de la secretaria de Estado de Turismo”.

Capítulo de gastos y “esfuerzo” en el área de Personal

En cuanto a los gastos, “se ha realizado un importante esfuerzo en los de personal, que suponen un 14,03 por ciento del presupuesto de la Mancomunidad, habiéndose producido una disminución en este apartado de 55.900 euros”. Asimismo ha señalado que “se eliminan todos aquellos gastos corrientes no obligatorios y se procede al pago de intereses y amortización de capital para cumplir con el objetivo del plan de ajuste”.

Sobre inversiones, García Gálvez ha explicado que “se pretende continuar con una inversión de 300.000 euros complementándola con la subvención de 500.000 de la secretaria de Estado de Turismo, e invertir en mejorar la planta de tratamiento de residuos”.

Así, la partida, en palabras de la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, “es el fruto del trabajo realizado por un gobierno de consenso, capaz de trabajar conjuntamente a pesar de las diferencias políticas de los partidos que lo componen”.

Competencias propias en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos

“Un gobierno que pretende gestionar competencias propias en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de puntos limpios, recogida de envases y papel cartón, medio ambiente, turismo y promoción, así como desarrollar materias pioneras como la mediación de conflictos, la transparencia y el inicio de un proyecto que fortalezca el turismo sostenible, sin olvidar el reto que suponen las nuevas tecnologías”, ha rematado.

De la misma forma, Del Cid ha señalado que “desde Acosol se pretende cumplir con las obligaciones del servicio y mejorar su calidad, y asegurar el destino de las inversiones en obras de abastecimiento y saneamiento con un plan plurianual con el horizonte del año 2025, de manera que se pueda asegurar el suministro y mejorar el saneamiento en su integridad”.

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