Diputación destina 1,2 millones de euros para acondicionar el último tramo de la red viaria provincial

Paisaje interior de la provincia de Málaga. Foto/ Europa Press

Paisaje interior de la provincia de Málaga. Foto/ Europa Press

La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la carretera MA-8302, desde el puerto de Peñas Blancas (intersección con la MA-8301) a Genalguacil, por un importe de 1.202.669,55 euros.

La actuación, que permitirá eliminar el último tramo sin asfaltar de la red viaria provincial, que consta de 860 kilómetros, favorecerá a un total de 3.537 metros. De esta manera, mejorará también la comunicación entre la Costa del Sol, desde Estepona, y el Valle del Genal.

En concreto, 59 empresas presentaron sus ofertas para la realización de la obra que, finalmente, se ha adjudicado a Construcciones Glesa SA, que realizará las mejoras por importe de 200.000 euros a precio de ejecución material, es decir, sin coste alguno para la Diputación. Los trabajos podrán comenzar en enero y se prolongarán durante ocho meses.

La intervención permitirá mejorar el trazado de la carretera dentro de las circunstancias topográficas, geotécnicas y ambientales existentes, logrando además una mayor seguridad. Por ejemplo, habrá dos curvas nuevas y se actuará en otras 8 para suavizarlas, según ha informado la Diputación en una nota.

Cabe destacar que más de un tercio del presupuesto de las obras se destinará a estructuras, muros, señalización, balizamientos defensas y barreras de seguridad.

De la misma forma, dado el valor ambiental de la zona, se realizarán importantes actuaciones de carácter medioambiental para respetar la flora y la fauna. Así, con el fin de contribuir a la integración paisajística de la carretera, se colocarán barreras de seguridad mixtas de metal-madera.

Concretamente, la vía se compondrá de una calzada de 5,30 metros, con un carril por cada sentido de circulación de 2,65 metros de anchura, un arcén de medio metro a la izquierda y una cuneta ‘pisable’ a la derecha de 1,20 metros de anchura.

El firme comprende una subbase de 35 centímetros de zahorra artificial y cinco centímetros de capa de asfalto. De acuerdo con los condicionantes de las obras, las ampliaciones del lado del terraplén irán limitadas por muros de contención, y las que se realicen del lado del desmonte se completarán en diversos tramos con un revestimiento de escollera.

La actuación en este tramo de 3,5 kilómetros es la última de una serie de intervenciones llevadas a cabo sobre la carretera, en 12,5 kilómetros, comenzando en el Puerto de Peñas Blancas, para ir estabilizando la plataforma y los taludes de esta vía, además de proceder a su asfaltado.

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