El presupuesto de la Diputación para 2016 asciende a 228 millones Bendodo anuncia un incremento del 4%Bendodo anuncia un incremento del 4%

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, este martes en rueda de prensa junto a otros miembros y portavoces del ente supramunicipal. Foto/ Europa Press.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, este martes en rueda de prensa junto a otros miembros y portavoces del ente supramunicipal. Foto/ Europa Press.

El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2016, que se llevará este miércoles para su aprobación en pleno, asciende a 228 millones de euros, lo que supone un 4,1 por ciento más que el de este año. No obstante, el consolidado, que engloba, además, las cuentas del Patronato de Recaudación Provincial, de Turismo Costa del Sol y de cinco consorcios, asciende a 293,43 millones.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado este martes en rueda de prensa las principales líneas de las cuentas, junto a los portavoces del PP, María Francisca Caracuel; de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada; de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y de Málaga Ahora, Rosa Galindo. El PSOE ya ha anunciado que votará en contra.

Bendodo ha sostenido que son unas cuentas “de consenso” y “hechas entre todos” los partidos de la Diputación. Además, ha recalcado que para su confección el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con toda la oposición y “las propuestas planteadas lo han enriquecido y lo hacen mejor”.

Se financia íntegramente con los ingresos propios de la Diputación

También ha destacado que es un presupuesto que se financia íntegramente con los ingresos propios de la Diputación, ya que, un año más, no se solicitan préstamos bancarios para equilibrarlo.

Según Bendodo, el nuevo presupuesto mantiene el esfuerzo inversor de este año e incrementa de manera importante las actuaciones dirigidas a la ciudadanía y al fomento del empleo y de los sectores productivos. Además, los municipios, a través de inversiones y de diferentes programas, recibirán prestaciones económicas por importe de 38,31 millones de euros.

En este punto, ha incidido en que el presupuesto está centrado “más que nunca” en el gasto social. Así, el área de la Diputación dedicada directamente a la ciudadanía contará con cerca de 80 millones de euros. De ellos, el gasto social, para atender las necesidades de los ciudadanos, será de 49,6 millones. El programa más importante de ayudas domiciliarias, regulado en la Ley de Dependencia, estará dotado con 31,3 millones de euros.

Asimismo, para ayudas directas a las familias se destina un millón de euros, incluyendo el pago de los servicios básicos, como luz, agua y gas de las más necesitadas, y el cheque bebé.

En materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, hay “un incremento muy importante” para la atención asistencial, en torno al 70 por ciento con 620.000 euros, reforzando el apoyo psicológico de las víctimas. También ampliarán las actuaciones en materia de prevención y crearán ayudas para víctimas con otros 100.000 euros.

También se dedicará un millón de euros en mejorar los centros de atención especializada, que atienden al año a casi 4.000 personas. “A ellas hay que unir las 90.000 personas que se atienden a través de los servicios sociales comunitarios”. También se destinarán 1,1 millones de euros a programas de mayores, entre ellos la puesta en marcha de una iniciativa para fomentar el turismo provincial para mayores de 65 años.

Plan de primera oportunidad

En relación con el fomento del empleo juvenil, ha explicado que se pondrá en marcha el Plan Primera Oportunidad, dotado con un millón de euros, para facilitar a los jóvenes que hayan terminado sus estudios universitarios realizar prácticas remuneradas en empresas. Además, Bendodo ha anunciado que “queremos complementar con otro millón que venga de la parte privada”.

Sobre becas y ayudas, ha apuntado, se incluyen 466.000 euros, de los que 208.000 serán para estudios en la universidad y ciclos formativos y otros 200.000 específicos de ayudas a estudiantes para transporte público. También en el ámbito educativo, se asignarán 90.000 euros al proyecto Málaga Bilingüe.

Además, se extenderán las actividades de La Térmica por toda la provincia, y se pondrán en marcha campamentos urbanos por municipios menores de 20.000 habitantes, además de nuevos planes para promover la práctica del deporte en mujeres e incentivarlo en las personas con discapacidad.

Inversiones

Sobre las inversiones, ha explicado que supondrán 45,7 millones de euros, cantidad ligeramente superior a la de este año. Entre ellas, Bendodo ha destacado el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, que contará con 26 millones de euros, creciendo un 10 por ciento respecto a 2015. De ellos, 14,10 millones irán a inversiones; 6,2 millones, a transferencias corrientes para el apoyo de actividades deportivas y culturales, y 5,7 millones, a transferencias incondicionadas. Además, se consignarán 4,7 millones en asistencias técnicas.

Para la mejora y adecuación de la red viaria provincial se destinarán nueve millones de euros y se reservarán 2,5 millones para obras de urgencia en municipios. Para contribuir al mantenimiento del empleo en localidades de menor población, se consignarán 6,5 millones de euros a planes del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa).

Turismo Sector Agroalimentario y Sabor a Málaga

Por otro lado, el turismo contará con 7,38 millones de euros para la planificación y la promoción, incrementándose así en un 10 por ciento la cantidad que se transfiere a Turismo Costa del Sol.

Además, se unirán otros proyectos de impulso del turismo, como el Caminito del Rey, que recibirá 2,28 millones de euros para la construcción de centros de interpretación, aparcamientos y mejoras en el recorrido. También destinarán 3,5 millones de euros para 10 nuevas actuaciones en el trazado de la Senda Litoral.

En relación con la Gran Senda de Málaga, contará también con 700.00 euros para el mantenimiento, la adecuación de senderos y la dotación de una red de albergues.

Por otro lado, en relación con el sector agroalimentario, la promoción de Sabor a Málaga se incrementará en un millón de euros para dar el salto internacional y se destinarán otros 600.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo mercado de esta marca similar al de Coín.

Deudas

En 2016, la Diputación tendrá que abonar 26 millones de euros a los bancos, de los que dos millones corresponden al pago de intereses. Así, la deuda bancaria quedará reducida a 53,9 millones de euros, lo que supone un índice de endeudamiento del 20 por ciento. En 2011, esta deuda ascendía a 218 millones de euros, con un índice de endeudamiento del 143 por ciento.

Por otro lado, la estabilidad y solvencia de la Diputación queda avalada por dos cifras más: el ahorro bruto será de 57,6 millones y el superávit se sitúa en 35 millones.

Grupos

Bendodo ha agradecido a todos los partidos con representación en la Diputación “su esfuerzo, generosidad y compromiso”, destacando que son “unas cuentas positivas” en las que las “las conversaciones con los grupos han sido razonables y los planteamientos asumibles en todos los casos”, incluido el PSOE.

Galindo ha anunciado que, “sin dar un cheque en blanco”, su grupo de Málaga Ahora se abstendrá en la votación de los presupuestos, al ser “el primer año de legislatura y vamos a dar un voto de confianza al equipo de gobierno”. Ha reconocido que se ha abierto “un diálogo e incorporado algunas de nuestras propuestas”, la mayoría sociales.

Sichar, que ha anunciado que Ciudadanos votarán a favor, ha incidido en que las propuestas de su grupo vienen “con un marcado carácter social”, del que “adolecía la versión original”. También ha expresado que darán “un voto de confianza” y ha destacado que la oposición “hemos sido bastantes constructivos y el presupuesto es mucho mejor que el inicial”, ya que, “62 ojos ven mejor que 30”.

Por su parte, Ahumada ha dicho que su grupo de IU-Para la Gente se abstendrán, con lo que quieren “aportar nuestro grano de arena para que, de la época del rodillo, pasemos de diálogo y consenso”. Eso sí, ha añadido que “nuestra abstención no es un cheque en blanco”.

Por último, Bendodo, que ha dicho entender las posición de Málaga Ahora, IU-Para la Gente y C’s, ha rechazado las críticas del PSOE, que ya ha anunciado que no apoyará estas cuentas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.