Diputación invierte más de 87.800 euros en transparencia municipal y datos abiertos en 48 municipiosTurismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente del ente supramunicipal será la gestora de todos los proyectos

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presidiendo una reunión junto a su equipo. Foto/ Europa Press

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presidiendo una reunión junto a su equipo. Foto/ Europa Press

 La Diputación de Málaga ha aprobado en la junta de gobierno un nuevo proyecto de transparencia municipal y datos abiertos que afectará a 48 municipios menores de 25.000 habitantes, gracias al Plan de Asistencia y Cooperación 2015, y para el que invierte más de 87.800 euros.

Asimismo, junto a otros tres proyectos relacionados con la optimización de portales municipales, suma una inversión de la Diputación de 198.250 euros.

Turismo y Planificación de la Costa del Sol

Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente del ente supramunicipal será la gestora de todos ellos, ya que su labor es la participación en actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia, así como el asesoramiento y asistencia técnica para la mejora de la organización administrativa.

En concreto, en el primer caso relacionado con la transparencia, la inversión en las webs de casi medio centenar de consistorios asciende a unos 87.800 euros, según ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Entre las actuaciones destacan la personalización del portal y el gestor de contenidos dentro de la plataforma provincial, y la incorporación del enlace a la plataforma de Gobierno Abierto Municipal en los portales de los ayuntamientos, que han sido desarrollados por la Diputación, y facilitar dicho enlace al resto de los consistorios.

También Turismo Costa del Sol realizará una consultoría y analizará la información a publicar para el cumplimiento de las leyes de transparencia estatal y autonómica, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

El proyecto contempla, además, el diseño y maquetación de los contenidos, la formación del personal y la realización de una propuesta de ordenanza municipal en la que se detallará el procedimiento a seguir para la gestión de la información que se publique, los datos abiertos y las demandas de acceso por parte de la ciudadanía.

Otras actuaciones

En esta línea, la junta de gobierno ha aprobado actuaciones valoradas en 8.000 euros que contemplan la asistencia técnica para la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos para los municipios de Benalauría, El Borge, Istán y Teba. Así, se analizarán los datos personales y las medidas de seguridad necesarias para aplicar.

Los ayuntamientos recibirán asistencia para la redacción de documentos, como la disposición general de aprobación de ficheros, documento de seguridad, avisos legales, cláusulas de confidencialidad y política de privacidad; y se realizará la auditoría de seguridad según lo establecido en el reglamento de Desarrollo de la Ley 15/1999.

Por otro lado, un total de 75 municipios recibirán asistencia  técnica para el mantenimiento de equipos y herramientas necesarias para el buen funcionamiento de los servidores por un valor de 25.700 euros. La actuación velará por la seguridad de los sistemas y la disponibilidad y capacidad de los servicios hasta final de año.

Por último, un total de 15.450 euros serán destinados a la mejora de los portales municipales para 23 ayuntamientos solicitantes, como cambio de diseño e incorporación de nuevas herramientas.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.