El PSOE advierte de que 4 años más de Rajoy “supondrán terminar con las pensiones del presente y futuro” El cabeza de lista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, asegura que hace unos días conocieron que el Gobierno de Rajoy "ha metido la mano una vez más en la hucha de las pensiones y ha vuelto a sacar 7.700 millones de euros" ;Los socialistas aseguran que dejaron una herencia de 70.000 millones en la hucha de las pensiones "y ahora está en solo 33.000 millones"El cabeza de lista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, asegura que hace unos días conocieron que el Gobierno de Rajoy "ha metido la mano una vez más en la hucha de las pensiones y ha vuelto a sacar 7.700 millones de euros" ;Los socialistas aseguran que dejaron una herencia de 70.000 millones en la hucha de las pensiones "y ahora está en solo 33.000 millones"

El cabeza de lista del PSOE por Málaga al  Congreso, Miguel Ángel Heredia, este martes durante una visita a un centro de mayores. Foto/ Europa Press

El cabeza de lista del PSOE por Málaga al Congreso, Miguel Ángel Heredia, este martes durante una visita a un centro de mayores. Foto/ Europa Press

El candidato socialista al Congreso por la provincia de Málaga y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha alertado este martes de que cuatro años más de Mariano Rajoy “supondrán terminar con las pensiones del presente y del futuro”.

Antes de mantener un encuentro con la Asociación de Vecinos La Marina en el Centro Social Girón-Delicias de Málaga capital junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, Heredia ha advertido del “riesgo que supone la continuidad de Rajoy para la hucha de las pensiones”.

“Hace unos días conocimos que el Gobierno de Rajoy ha metido la mano una vez más en la hucha de las pensiones y ha vuelto a sacar 7.700 millones de euros. Los socialistas dejamos una herencia de 70.000 millones en la hucha de las pensiones y ahora está en solo 33.000 millones. Cuatro años más de Rajoy suponen terminar con las pensiones del presente y del futuro”, ha señalado.

De esta forma, ha apuntado que en España los mayores de 65 años, un total de 8.400.000, representan el 18,05 por ciento de la población, “pero la tendencia demográfica va a suponer que este porcentaje siga creciendo”.

105.000 personas en la ciudad de Málaga a punto de entrar en la jubilación

Al tiempo, ha recordado que en la ciudad de Málaga hay 105.000 personas entre 55 y 65 años “a punto de entrar en la jubilación”. “Nos consta que esta población, es decir uno de cada cinco malagueños, está muy preocupada por su futuro”, ha dicho.

A este colectivo se ha dirigido para asegurar que el PSOE “sí propone cambios sociales que les beneficiarán y reformas que evitarán su empobrecimiento”. “Las pensiones, para los socialistas, son un pilar del Estado del Bienestar, y a día de hoy son un pilar de las economías de millones de familias que se han reagrupado bajo un mismo techo”, ha destacado, al tiempo que ha recordado que 420.000 familias en España sobreviven gracias a las pensiones de los mayores.

Por contra, ha denunciado que “las derechas, la del PP y Ciudadanos, defienden los copagos en sanidad y educación”. “El PSOE está radicalmente en contra de los copagos”, ha añadido. Según Heredia, “las derechas quieren sueldos indignos para los trabajadores, lo que repercutirá en sus pensiones del futuro”.

“El PSOE propone subir el salario mínimo interprofesional para que los sueldos suban”, ha agregado. Y al mismo tiempo, ha criticado que Ciudadanos defienda “sueldos indignos”, porque su complemento de renta “perpetuará los sueldos bajos”.

“Pensiones miserables”

Heredia ha criticado que el Gobierno de Rajoy no vaya a cumplir con su promesa de enviar una carta a los mayores de 50 años con la pensión futura. “Se han quedado metidas en el cajón porque saben que son pensiones miserables”, ha asegurado.

Así, ha afirmado que la política de la precariedad laboral que ha impuesto el Partido Popular va a hacer que las pensiones sean “muy bajas” en el futuro. “Los españoles tendrán una trabajo precario y una pensión miserables. Sólo un cambio de rumbo, con un horizonte socialdemócrata como el que propone el PSOE, puede ayudar a evitar esta situación”, ha avanzado.

El diputado malagueño ha defendido que las personas mayores se han convertido “en el último refugio de sus familias en muchos casos: han sido la vivienda social de los desahuciados, el subsidio de desempleo de muchos parados y la guardería de los niños”.

Además, ha expuesto que lo han hecho con el único sustento de sus pensiones. La cuantía de la pensión media en España es, según Heredia, modesta, 887 euros al mes, pero el 60 por ciento de los pensionistas españoles tiene una pensión por debajo de esta cantidad.

De ellos, casi dos millones y medio cobran una pensión mínima de 634 euros al mes. Málaga cerró el año pasado con 250.00 pensionistas. Los hombres en Málaga reciben una pensión media de 965 euros y las mujeres 656 euros. “Es el momento de realizar reformas sociales dirigidas a garantizar las pensiones, a fortalecer el papel de nuestros mayores en la sociedad, en suma, a ofrecer a las personas mayores una vejez digna”, ha destacado.

Para ello, ha destacado que los socialistas proponen mantener su compromiso con el sistema público de pensiones; derogar la reforma laboral; revalorizar “de forma adecuada y decente” las pensiones; y recuperar el Pacto de Toledo y el incremento de la pensión de viudedad.

 También apuestan por poner marcha un sistema fiscal justo para los pensionistas emigrantes retornados; rechazar los copagos “puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy y con los que está de acuerdo Ciudadanos”; puesta en marcha y modernización de nuevos programas de turismo cultural y social del Imserso y dotar de los recursos necesarios la Ley de Dependencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.